Ámbito: Internacional
Fechas: 1-15 Agosto 2005
Aunque ya hay una opinion de Islas Cies, me gustaría ampliar la que realicé en el anterior foro.
Las Islas Cíes están situadas en la boca de la Ría de Vigo, perteneciente a las Rías Baixas, en la Provincia de Pontevedra (Galicia, España).
Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.
Este archipiélago está formado por tres islas, la de Monteagudo o Illa Norte, la Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur.
Recorreréis a Illa do Faro y la de Monteagudo. En el extremo norte de esta última es donde se sitúan las instalaciones del campo de trabajo.
Para acceder a Illa Sur es necesario una embarcación, así que el acceso es mucho más exclusivo.
Como curiosidad, comentaros que en el 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como "La Playa más Bonita del Mundo".
Por cierto, una leyenda local cuenta que Dios descansó en las Islas Cíes el séptimo día después de crear el mundo. (Como para no creérselo, jejeje)
Situados geográficamente, vayamos a relatar las experiencias:
Éste fue mi primer contacto con el adictivo mundo de los Campos de Trabajo.
Situémonos en el verano de 2005, yo tenía 18 años y ni la menor idea de la existencia de este tipo de actividades.
Fui animado por unos amigos que habían ido a varios en Cataluña y País Vasco para edades comprendidas entre 15-17.
Soy Gallego y había visitado las Cíes anteriormente, pero la fantástica idea que yo tenía de esas islas iba a aumentar exponencialmente después de 15 días.
Una frase que me gusta mucho para definir este campo de trabajo es:
Una Isla para ti durante quince días
Se accede en barco o ferry desde el puerto de Vigo. La empresa encargada es Naviera Mar de Ons
Sobre la tarifa de adulto (18.50€ ida y vuelta) se hace un descuento a los participantes del campo de trabajo.
El campo de trabajo está situado en el extremo derecho, algo alejado del camping.
Personalmente, creo que esto es un punto muy a favor, porque aunque la gente acampada puede moverse por toda la isla, normalmente suele andar por el camping, que es donde está la playa de Rodas (la principal).
Así que los del campo somos los que realmente nos pateamos toda la isla como si fuera nuestra propia casa, jeje. Y es que los monitores/monitoras nos llevan a sitios de la isla realmente increíbles.
Por ejemplo me acuerdo que fuimos a ver la puesta de sol a "O Alto do Príncipe", un acantilado con unas vistas impresionantes, en cual después montamos una fiestecilla. Ahí va un pequeño adelanto, jeje.
El trabajo a realizar es arqueológico y mediombiental.
Se hacen varios grupos, repartidos entre los yacimientos, limpieza forestal y de playas, y concienciación medioambiental a los pasajeros de los barcos que van a Vigo.
La excursión de fin de semana suele ser a Ribadavia en donde normalmente se prueba la comida gallega. Es un pueblo de Ourense muy conocido por el famoso vino Ribeiro. Por lo que me han comentado, estos últimos años se hacen salidas en barco para conocer las otras islas del archipiélago (Ons, entre otras).
En el tiempo libre hay organizadas actividades de todo tipo: desde veladas nocturnas con queimada (típica bebida gallega) en la playa, excursiones por la isla, juegos deportivos, juegos de mesa, y playa, sobretodo playa!!!!
Hay una playa impresionante llamada Figueras o Playa de los Alemanes. Es nudista y si vais al campo la frecuentareis por proximidad. Ésta es:
Y justo al lado del campo hay una pequeña cala perfecta para los que quieran probar la experiencia de dormir de noche en una playa. El frío está asegurado, pero el verano que fui lo probamos una noche y es una experiencia que recomiendo. Ésta sí que es casi exclusiva del campo, ya que hay que andar un poco por el monte para acceder a ella desde el camping o el embarcadero del ferry.
Sobre el clima comentar que aunque estamos en Galicia (terra da choiva, jeje) la Provincia de Pontevedra tiene un clima muy bueno en verano.
De todas formas como comenta caracol la isla tiene un microclima que la hace perfecta para disfrutar del verano. Corroboro que en los quince días llovió únicamente uno y hubo otros dos nublados. Importantísima la crema solar y tranquil@s que en 15 días si queréis os da tiempo a poneros como el carbón !!
Por último, como sé que hay mucha gente interesada en el buen marisco, os recomiendo un restaurante llamado Rías Baixas que está justo al lado del puerto de Vigo en la Avenida García Barbón, 16. Os aseguro que os sorprenderá.
Espero que os haya gustado mi opinión y como conclusión tengo que decir que para mí Cíes es un campo de trabajo al que todos los campo-adictos (que cada vez somos más) deberíamos acudir por lo menos una vez en nuestra vida.
No dudéis en consultarme cualquier duda y a disfrutar de la isla!!!!!!
Os dejo como adjunto la ficha informativa oficial del campo, con la localización, descripción, actividades....
Saludos a tod@s!!!!!
Última edición por paxidos el 20 Apr 2009 14:42; editado 7 veces
Estepa ( Sevilla ) 2007
Mataporquera (Cantabria) 2008
Chalcedony (Portugal) 2008
Yecla (Murcia) 2009