Tras la buenísima experiencia vivida el año pasado en el Campo de traballo de Palas de Rei y la cantidad de lugares que conocí de mi Galicia durante ese período, este año me lancé a conocer Andalucía pensando que todo el campo es orégano y que todos los campos de trabajo están igual planteados en este país. No es así.
El campo que elegí fue de arqueología en el yacimiento de Cástulo situado en Linares (Jaén). Dejando a un lado que conocí gente la mar de divertida y que por unas cosas u otras al final lo pasé como un enano y me dio pena irme, intentaré hacer una descripción lo más objetiva posible de mi estancia en las calurosas tierras del sur.
Alojamiento:
Los campistas vivimos en un centro deportivo llamado "La Garza", el cual está a 7 kilómetros de Linares. Dormimos en cabañas de madera de 8 personas cada una. En La Garza hay piscina, campos de fútbol, de hockey, de tenis, se puede jugar a ping-pong y se pueden pedir también bicicletas, aunque no están en muy buen estado.
Comida:
Se come en el bar de La Garza. Hubo muchas opiniones sobre la comida. La mía es que no estaba mal pero los menús eran un poco repetitivos, sobre todo las patatas fritas.
Trabajo:
El trabajo consistió en empezar a desenterrar lo que se sabe, gracias a una investigación con georadar, que fue una antigua basílica romana. Trabajo duro pero agradecido ya que la mayoría de nosotros encontramos cosas muy interesantes como monedas, huesos de animales, fichas de juegos, la pared del edificio...
En este campo hay que madrugar bastante ya que a las 7 hay que estar desayunando. Se trabaja de 8 a 12 h. de la mañana porque el sol es matador con un descanso a las 10 h. para tomar un tentempié.
Las actividades:
El hecho de depender de un bus para poder movernos por el mundo adelante limita mucho el abanico de actividades disponibles. Dentro de La Garza lo que hicimos fueron deportes, talleres y juegos de pillar. Un día paseamos por Linares, otro fuimos a un museo sobre minas y al día siguiente fuimos a conocer las minas in situ (lo que para mi fue una de las mejores actividades del campo). Y en cuanto a viajes sólo fuimos un día a Alcalá la Real a ver la Fortaleza de La Mota y otro día para ver Úbeda y Baeza.
Si lo que buscas es conocer Andalucía y no parar quieto ni un segundo realizando actividades, definitivamente este no es tu campo de trabajo. Yo se lo recomendaría a todo aquel que busca unas vacaciones relajadas por poco dinero.
Si alguien tiene alguna pregunta yo la responderé encantado.