|
Página 1 de 1
|
Rechazo En Campos De Trabajo
| Autor |
Mensaje |
Martabcn
Baneado

|
 Rechazo En Campos De Trabajo
Hola! soy nueva en éste foro, y he decidido postear porqué he leído las experiencias que se comentan aquí y parece que todo el mundo ha tenido experiencias maravillosas en los Campos en los que ha participado, y que tanto sus compañeros, como los monitores y demás personal les han respetado siempre y les han tratado de puta madre, que toda la gente era macanuda y que es oro todo lo que reluce. Yo tengo 18 años recién cumplidos y aún no he tenido oportunidad de participar en ninguno -quizá me anime éste verano-, pero conozco a una persona -Iván- que participó en Campos de Trabajo y según me explicó tuvo que soportar discriminaciones, desprecio, malos tratos y falta de respeto hacia su persona.
En el último en el que participó -creo que fue en el de Argueoilbira, en Atarfe (Granada) en Julio de 2008- sus compañeros le evitaban, no querían hablar con él e incluso llegaron a considerar un estorbo su participación en el Campo -todo porqué no querían tratos con él- hasta el punto de que algunas chicas estaban a la que salta con él que si hacía fotos, que si tal que si cual, quejándose de él por todo, inventándose cosas... y todo SÓLO para que le echaran.
Ya el primer día -nada más llegar sin saber nadie nada de él ya había rechazo, preconcepciones absurdas- la monitora de dinamización social ordenó que se juntaran de dos en dos con quien tenían al lado y hablaran -algo parecido al speeddating- durante unos 10 minutos. La que tenía que ponerse con él puso cara de fastidio e incluso trató de ponerse con otro, al final aceptó ponerse con él cuando se lo pidió (porqué no tuvo más remedio), intercambió con él algunas preguntillas para salír del paso y después pararon de hablar porqué ella le dijo que ya estaba, y faltaba tiempo aún pero parece que ya era suficiente para salír del paso. Los demás conversaron con su compañera/o tan agusto durante todo el tiempo del speeddating, y la monitora tuvo que pararlos al cumplirse los 10 minutos porqué no se cansaban de cascar.
Esto solo fue un preludio de lo que sería la tónica general durante las dos semanas. No le decían nada, trataban de evitarle todo lo que podían -miraban de no juntarse con él- y cuando llevaban unos días y el grupillo ya se conocía y el nexo de compañerismo y amistad era fuerte, hubo ambiente de mal rollo hacia él -supongo que porqué ya estaban hartas (casi todo eran chicas menos él y otro chico) de "tolerar" la "convivencia" con una persona indeseada y estorbaba- hasta el punto de que preguntaba algo y no le contestaban o lo hacían bordemente, o le quitaban de malos modos un instrumento del Campo que estaba usando para usarlo ellas en vez de esperar respetuosamente a que acabara de usarlo, diciendo "esto es para nosotros" como si él no fuera del grupo.
Según me comentó llegó a sentirse como si él no fuera persona. El resto del grupo estaba muy unido, estaban todos siempre ahí charlando de cosas, explicándose cosas, eran muy amigos, se apreciaban todos y eran todos compañeros (excepto con Iván, al que excluían). Él trataba de participar e integrarse, y ni le escuchaban, ni hacían nunca lo que él proponía -todo lo que procedía de él lo rechazaban sistemáticamente- ni le decían nunca nada.
Le conozco y sé que es una persona normal, no tiene nada malo que motive ese rechazo, ese desprecio y esa aversión, es una persona como cualquiera de las otras y es muy injusto que la gente de entrada no quiera conocerle como a todos los demás y no le den el mismo lugar y trato que a todos. Para saber si alguien vale o no primero hay que conocer a la persona, y no considerar ya en un momento previo, de forma gratuíta, que no es interesante, que es un cero o alguien despreciable o inferior. Me comentó que había participado en otros Campos de Trabajo en 2001 y 2002, tanto Nacionales como en uno Internacional, y que en todos o le menostenían o le discriminaban o se reían de él a sus espaldas, y que cuando llevaban una semana o así había malos rollos y trataban de que se fuera.
Digo todo esto porqué tengo 18 años, soy nueva en éste tema, y me he planteado participar en algún Campo de Trabajo porqué me gusta conocer lugares y gente, y porqué se habla muy bien de ellos que si se pasa genial que si se conoce gente maravillosa, etc., pero no me gustaría que me ocurriera algo parecido a lo que le ocurrió a él. Además, encontré esta página sobre Campos de Trabajo y ya que todo el mundo tiene experiencias tan positivas en ellos me apeteció explicar que tambien hay alguien a quien no le fue bien.
Un Saludo,
Marta
Última edición por Martabcn el 17/03/2010 - 22:47; editado 3 veces
|
|
|
 |
caracol
Moderator

|
 Re: Rechazo En Campos De Trabajo
Buenas Marta,posiblemente haya casos de discriminación y tal pero no es una cosa que tengamos que fijarnos en este foro, que es bueno advertirlo, sí, pero no como una gran noticia.
El objetivo principal del foro es el de tratar informar a la gente que se va a campos de trabajo, cosas de los campos, actividades extras, labor social, destinos,etc. Creo que ese es el principal objetivo del foro, si me estoy equivocando que me corrijan los moderadores y demás, pero el foro se creó para informar.
Saludos
____________ Islas Cíes 2005
Buenavista del Norte (Tenerife) 2007
Pollença (Mallorca) 2008
Ceuta 2009
El Paso (La Palma) 2010
_ _ _ _ _ _ _ _ _ 2011
www.campodetrabajo.com
|
|
|
 |
Tridia

|
Está claro que siempre hay excepciones, pero la tónica general de los campos de trabajo (al menos a los que yo he ido) es la de tolerancia y el respeto.
Pero lo mejor es que lo compruebes por ti misma, verás como no te arrepientes!
Un saludo y suerte!!
|
|
|
 |
Garoa
Interesad@ en los Campos

|
Me parece cuanto menos curioso q no haya conseguido integrarse en ninguno de los tres campos en los que ha participado...
Que una vez te pase pues me lo creo, pero q te pase en todos es un poco sospechoso...
Lo digo porque en un par de campos tuvimos ese problema pero era porque la persona en cuestión no hacía ningún esfuerzo por integrarse... No te creas que la gente se va a acercar a tí así por así, un campo exige su esfuerzo...
|
|
|
 |
Tridia

|
Uyy yo no habia leido lo de los otros dos campos... si a mi también me parece sospechoso
|
|
|
 |
PoLlO
Site Admin

|
Realmente alucinado me he quedado con el relato ¡¡ He acudido a 4 Campos de Trabajo y he conocido a mucha gente que ha ido a Campos y nunca, repito NUNCA he oido nada parecido ¡¡
Si que ha habido casos de que igual alguien no estuviese muy integrado, pero siempre por su propia voluntad. En los Campos no se discrimina a NADIE, si alguien no se integra es pq no quiere. Lo digo pq en los Campos que he estado a habido gente de Internados, de Insercción Social, con Discapacidad... y siempre se han integrado perfectamente
Esta bien saber que pasan este tipo de cosas, pero como comentan los demás forer@s, si no te has integrado en 1 campo, vale, pero si no te has integrado en 3, igual es que el que fallas eres tu y no los demás ¡¡
____________ Calamocha 2009
Olvera 2007
Cortes de la Frontera 2006
Fuente Obejuna 2005
|
|
|
 |
Martabcn
Baneado

|
Pues si se discriminará cuando ya he comentado que al chico éste le hacían el vacío y no querían hablar con él, y a eso en mi pueblo se le llama "marginación", y el ejemplo que he puesto del Speeddating del primer día lo deja bien claro, y era ya el primer día -aún no se conocían de nada-. Lo sé porqué me explicó muchas cosas. Creo que en mi post ya he comentado todo lo que le hacían, incluso en un campo había algunas chicas que hablaban con él y luego se reían de él entre ellas de todo lo suyo, incluso que estudiara Derecho era motivo de mofa. Yo creo que él no tiene ninguna culpa, la culpa es de la gente que le rechaza, si la gente tiene culpa tiene culpa y punto, si se comportaban muy mal con él está claro que tienen culpa.
Realmente alucinado me he quedado con el relato ¡¡ He acudido a 4 Campos de Trabajo y he conocido a mucha gente que ha ido a Campos y nunca, repito NUNCA he oido nada parecido ¡¡
Si que ha habido casos de que igual alguien no estuviese muy integrado, pero siempre por su propia voluntad. En los Campos no se discrimina a NADIE, si alguien no se integra es pq no quiere. Lo digo pq en los Campos que he estado a habido gente de Internados, de Insercción Social, con Discapacidad... y siempre se han integrado perfectamente
Esta bien saber que pasan este tipo de cosas, pero como comentan los demás forer@s, si no te has integrado en 1 campo, vale, pero si no te has integrado en 3, igual es que el que fallas eres tu y no los demás ¡¡
|
|
|
 |
Martabcn
Baneado

|
Bueno tal vez sea que hay personas que no caen bien y no gustan, lo sospechoso es que el primer día del Campo ya le rechazaran, eso si es sospechoso, una persona puede caer mal pero no ya el primer día, entonces no es un problema de él ni de falta de voluntad de integrarse, sino de preconcepción de los demás. Por eso aunque vaya a 3 Campos en los 3 se encuentra hostilidad social, pero él no tiene culpa de que para los demás no sea interesante o agradable relacionarse con él, e incluso les estorbe, no niego que en los Campos en los que participó hubiera alguien que se comportara bien con él, pero que sea en 3 Campos sólo demuestra que vivimos en una sociedad donde la juventud es esnob y está obsesionada con las apariencias.
Uyy yo no habia leido lo de los otros dos campos... si a mi también me parece sospechoso
|
|
|
 |
Martabcn
Baneado

|
Creo que en mi post ya comenté que le rehuían, ignoraban, rechazaban, no querían juntarse con él, no querían hablar con él, eran bordes con él, no le consideraban. Entonces el problema no es que él no se esforzara en integrarse, sino que los demás no querían su aportación, y a eso en mi pueblo se le llama marginar. Que ocurra en más de un Campo lo único que demuestra es como es la juventud de nuestra época, obsesionada con el esnobismo y las apariencias, y cargada de prejuícios.
Me parece cuanto menos curioso q no haya conseguido integrarse en ninguno de los tres campos en los que ha participado...
Que una vez te pase pues me lo creo, pero q te pase en todos es un poco sospechoso...
Lo digo porque en un par de campos tuvimos ese problema pero era porque la persona en cuestión no hacía ningún esfuerzo por integrarse... No te creas que la gente se va a acercar a tí así por así, un campo exige su esfuerzo...
|
|
|
 |
PoLlO
Site Admin

|
Yo creo que él no tiene ninguna culpa, la culpa es de la gente que le rechaza, si la gente tiene culpa tiene culpa y punto, si se comportaban muy mal con él está claro que tienen culpa.
Entonces el problema no es que él no se esforzara en integrarse, sino que los demás no querían su aportación, y a eso en mi pueblo se le llama marginar. Que ocurra en más de un Campo lo único que demuestra es como es la juventud de nuestra época, obsesionada con el esnobismo y las apariencias, y cargada de prejuícios.
En primer lugar. No vengas diciendo que la juventud de nuestra época es egoísta, obsesionada con el esnobismo ... y no se cuantas cosas mas solo pq a 1 PERSONA, dices que se le ha marginado desde un principio. Te vuelvo a repetir y te puedes leer todos los Post que hay sobre experiencias de Campos de Trabajo y ninguna se asemeja a lo que tu cuentas.
En Segundo lugar, cuando hables de algo, habla en primera persona, de lo que TU has vivido, no me vengas contando lo que un amigo te ha contado pq tu nunca lo podras corroborar.
Yo, y creo que mucha gente, cuando tiene una mala experiencia y lo pasa mal en algún lugar, por miedo, vergüenza o como quieras llamarlo, por lo general no repite esa experiencia, asi que si tan mal le ha ido para que ha ido a 3 Campos ??
Y por ultimo, para poder aclara todo este asunto y no hablar sobre hechos que no conocemos, me gustaria que digeses en que Campos de Trabajo ha estado y que años, para ver si alguien del Foro ha estado en el Campo con el y poder aportar otro punto de vista mas cercano
____________ Calamocha 2009
Olvera 2007
Cortes de la Frontera 2006
Fuente Obejuna 2005
|
|
|
 |
Martabcn
Baneado

|
A mi me duele que traten así a una persona.
En cuanto a lo que me pides, pues me acaba de pasar la información y son los siguientes:
2001: -Abadía de Montserrat (Medio Ambiente)
-Cardona (Arqueología)
2002: -Mallorca (Ocio con discapacitados psíquicos en AMADIBA)
2008: -Atarfe (Granada) (Arqueología experimental en el yacimiento de Medina Elvira)
Por cierto, si repitió fue por volver a probar, por ver si en esa ocasión era diferente, por tener una espina clavada y volver a intentarlo. Por otro lado, no entiendo esa manía de defender a la gente que le trataba así y ser tan indulgentes con ellos.
No creo que haga falta ningún punto de vista más, si él me explicó que le pasó esto, es que le pasó y punto. ¿Para que iba a inventárselo? Y si, sus compañeros se comportaron como escoria.
Yo creo que él no tiene ninguna culpa, la culpa es de la gente que le rechaza, si la gente tiene culpa tiene culpa y punto, si se comportaban muy mal con él está claro que tienen culpa.
Entonces el problema no es que él no se esforzara en integrarse, sino que los demás no querían su aportación, y a eso en mi pueblo se le llama marginar. Que ocurra en más de un Campo lo único que demuestra es como es la juventud de nuestra época, obsesionada con el esnobismo y las apariencias, y cargada de prejuícios.
En primer lugar. No vengas diciendo que la juventud de nuestra época es egoísta, obsesionada con el esnobismo ... y no se cuantas cosas mas solo pq a 1 PERSONA, dices que se le ha marginado desde un principio. Te vuelvo a repetir y te puedes leer todos los Post que hay sobre experiencias de Campos de Trabajo y ninguna se asemeja a lo que tu cuentas.
En Segundo lugar, cuando hables de algo, habla en primera persona, de lo que TU has vivido, no me vengas contando lo que un amigo te ha contado pq tu nunca lo podras corroborar.
Yo, y creo que mucha gente, cuando tiene una mala experiencia y lo pasa mal en algún lugar, por miedo, vergüenza o como quieras llamarlo, por lo general no repite esa experiencia, asi que si tan mal le ha ido para que ha ido a 3 Campos ??
Y por ultimo, para poder aclara todo este asunto y no hablar sobre hechos que no conocemos, me gustaria que digeses en que Campos de Trabajo ha estado y que años, para ver si alguien del Foro ha estado en el Campo con el y poder aportar otro punto de vista mas cercano
Última edición por Martabcn el 20/03/2010 - 19:40; editado 4 veces
|
|
|
 |
Gusanillo90

|
Heyyy!! Buenas a todos!!
Veo que este tema ha generado cierta polémica.
No dispongo de ninguna experiencia previa en campos de trabajo (este verano será mi primer campo si se consuman mis inquietudes). De todas maneras he colaborado en algunos proyectos, y estoy acostumbrado a dinámicas de grupo.
Tampoco tengo conocimiento de causa sobre lo que le ocurrió a tu colega evidentemente, así que no te voy a discutir la veracidad de los hechos, pero por mi amplia experiencia en actividades con grupos de considerable tamaño te puedo decir que yo siempre he estado integrado (a veces de más incluso jejeje); lo único que ofrecía al resto era una mente abierta y buena voluntad, y los demás correspondían
Casi siempre hay alguna persona que no está integrada cuando se habla de trabajo en equipo, es normal. Puede ser por tener diferentes inquietudes, incompatibilidad de caracteres, etc...
Probablemente los campistas hablan tan bien de sus campos porque en este foro podrían estar registrados los más apegados a este tipo de actividades, o porque rara vez se habla de una experiencia mala.
Pero si tan bien se habla de algo que lleve en su título la palabra trabajo...Quizás sea por algo.
Así que intentando aportar optimismo, yo me quedo con lo bueno, con ganas de disfrutar una aventura y de prestar un servicio, que para eso, tengo entendido, organizan este tipo de actividades juveniles.
Estoy de acuerdo en que una gran parte de la juventud de hoy en día está perdiendo la capacidad de soñar y se está volviendo un poco superficial y carente de valores. Pero eso es un aliciente más para buscar inquietudes y tener iniciativa no??
En resumen Martabcn, no tengamos miedo, vayamos a disfrutar y a trabajar y librémonos de ideas preconcebidas ¿no?
Un saludo a ti y al resto de camperos!!!
P.D: Qué ganicas de que salgan las listas de campos y que llegue el veranito
|
|
|
 |
Martabcn
Baneado

|
Pues yo creo que era culpa de la gente que le rechazaban y repudiaban solo porqué si, de una manera descarada, evidente, y solo porque si, no por nada malo que tuviera o hiciera. Y me consta que se esforzaba por integrarse, por participar y por aportar.
|
|
|
 |
|
|
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
Temas parecidos
Temas parecidos
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|